viernes, 18 de marzo de 2011
La participación de mercado de los principales jugadores sigue cambiando. Éste es el status de Marzo de 2011.
Fuente: http://www.netmarketshare.com/browser-market-share.aspx?qprid=0
El navegador sorprendente, Google Chrome, con 11% del mercado, sigue creciendo, robando 4% por año (una guasada) a los demás. El otro que creció algo fue Safari (alcanzó el 6% del mercado).
Un 11% de mercado no es poco, teniendo en cuenta que hay casi dos mil millones de usuarios de Internet en el mundo. http://www.internetworldstats.com/stats.htm
Internet Explorer el líder de siempre, sigue cayendo, del 70% a inicios de 2009, a 56% a inicios de 2011. Su caída se contuvo un poco con el lanzamiento de la versión 8 de Internet Explorer, y se espera que repitan el efecto con la versión 9 (que se lanza hoy). Se vaticina que en 2012 caerá por debajo del 50%.
Y esto es una enormidad, considerando que hace 5 años tenía más del 90% del mercado. Pero cabe señalar que esa posición de dominio casi absoluto fue alcanzada a través de la práctica monopólica de incluir el navegador en el sistema operativo Windows. Esa acción le ocasionó demandas millonarias (que tuvo que pagar), pero también fundión a su rival, el entonces líder, Netscape.
En competencia abierta Internet Explorer no puede mantener su liderazgo, y se supone que en unos años será uno de los tres más importantes, pero no necesariamente el líder.
Hoy por hoy hay un nuevo gran perdedor: Firefox, que perdió uno de cada diez de sus usuarios en el último año. Sus glorias anteriores lo llevaron al 25% del mercado, pero hace rato que no sorprende con nada, y viene corriendo de atrás en varios frentes, incorporando último lo que sus competidores ya tienen. Hoy tiene 22%. Sin embargo es un mal momento para medir el mercado de Firefox, que en los próximos días lanzará su versión 4.0, y posiblemente recupere su 25% de mercado. Veremos.
(Sobre el lanzamiento de Firefox 4: http://www.noticias2d.com/2011/03/18/firefox-4-o-firefox-4-0-rendira-un-40-mas/)
En resumen, Safari y Chrome son los más innovadores, y los que se preocupan por las cuestiones que le interesan al usuario. Por eso crecen.
Alguien se pregunta: ¿por qué tanto desarrollo y esfuerzo de marketing para promover navegadores GRATUITOS? Por un lado los navegadores dejan dinero, pero no de los usuarios, sino de otros interesados en establecerse como buscador predeterminado, o centro de confianza predeterminados para pagos electrónicos, y otras cosas más oscuras. Pero hay otro motivo: el dominio de Internet. Microsoft, Google y Apple tienen su agenda, su propio interés en que los usuarios utilicen sus navegadores (Ingernet Explorer, Google Chrome y Safari respectivamente), para que los programadores utilicen sus herramientas y crear así un círculo virtuoso alrededor de sus plataformas, que indirectamente velan por de sus negocios. El único que se quedó sin padrino es Firefox.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario