miércoles, 7 de julio de 2010

Un siglo de Inflación en Argentina

Este gráfico de Ricardo Arriazu nos permite entender de qué hablamos cuando hablamos de inflación.  El gráfico muestra la inflación anual de Argentina desde 1900 hasta 2010.
Fuente: Ricardo Arriazu, RA&Asoc, Julio de 2010

Los tres enormes picos hiperinflacionarios corresponden a:

1975, Rodrigazo
1985: Plan Austral
1989: Fin del gobierno de Alfonsín.  Entre 1989 y 1990 los precios se multiplicaron por 700.

Conceptualmente, conviene distinguir cuatro períodos:

1945-1975: El país entra en un período inflacionario que hará que estas generaciones la asuman como algo corriente.
1975-1990: Quince años de descalabro e inestabilidad política y económica, al igual que varios países latinoamericanos.  Estas generaciones ya no creen en el valor de la moneda.  En el futuro se hablará de "la generación perdida".  Faltan talentos al frente del ministerio de economía, y el gobierno no acepta que debe abandonar el vicio de la emisión monetaria.  Antes intentan falacias gigantes, como controlar los precios desde la secretaría de industria y comercio, hecharle la culpa al comerciante que remarca los precios, cambiar de moneda, y convencer al público de que la inflación es un problema de actitud.
1990-2001: Inflación casi cero, como en los países desarrollados.  Períodos de deflación. Estabililidad económica.  Sin embargo la abrupta salida de la pseudoconvertibilidad brasilera en Enero de 1999 dio señales fuertes sobre la necesidad de abandonar la convertibilidad en Argentina.  Los ministros de economía que optaron por mantener la convertibilidad cuando todavía se podía salir fueron Roque Fernández, que dejó el cargo a fines de 1999, y Machinea, que lo sucedió.
2002-presente: Inflación baja si se la compara con la última mitad del siglo XX, pero elevada si se la compara con el resto del mundo, que ha aprendido que la emisión de moneda sin generación de valor es perniciosa.

10 comentarios:

  1. Esto sirve para entender como, Argentina desde el 2003, empieza año a año, a ir en un camino que quizas termine en otra Hiperinflacion.
    Si en 2003 era del 5% y luego en 2011 es del 30%, ¿cuanto falta para llegar a los mismos valores que en 1989?
    Aprendamos de nuestra historia y no la repitamos.
    La inflacion no conduce a ningun lado.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo, la inflación no conduce a ningún lado. En el mundo del siglo XXI hay sólo 6 países con más de 15% de inflación anual: Venezuela, Zimbawe, otros países africanos y Argentina. Qué club distinguido.

    La hiperinflación argentina no es cíclica, es consecuencia de decisiones de gobierno, y esto último sí es cíclico, pero hay una diferencia: el ciclo se rompe con decisión de los gobernantes.

    ResponderBorrar
  3. Me acordé de un dato: a la fecha de publicación de este artículo, Argentina tenía la segunda inflación más elevada del mundo. 1º iba Venezuela.
    Es que el siglo XXI empezó con la erradicación de la inflación en TODO el mundo (con estas dos excepciones).

    ResponderBorrar
  4. VÉASE QUE DURANTE EL GOBIERNO DE LOS RADICALES LA INFLACIÓN EXPLOTÓ, Y LO RECUERDO MUY BIEN, PORQUE MI FAMILIA LO SUFRIÓ EN CARNE PROPIA, GRACIAS ALFONSÍN POR LA CAJA "PAN" PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL. JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  5. Pero por lo que todos comentan, parece que la inflación es como un fenómeno natural, algo así como las periódicas inundaciones en varias cuencas de la provincia de Buenos Aires, o como una enfermedad contagiosa tipo la gripe N1H1, o como una maldición bíblica. No señoers, es algo humano, demasiado humano: ALGUIEN, algún SER HUMANO o grupo de SERES HUMANOS, deciden AUMENTAR los PRECIOS de los productos y/o bienes que coemrcializan en los mercados. ¿O acaso hoy en día las cadenas de comercialización en manos de quién están? ¿Del Estado o de grupos económicos privados? ¿Y si el mayor poder lo detentan grupos económicos privados fuertemente concentrados? Monopolios, oligopolios, monopsonios, etc, etc, ¿y entonces?

    ResponderBorrar
  6. nadie se le ocurrio pensar que el aumento del PBI generado por el aumento del consumo publico fundamentalmente genera una brecha entre la oferta y la demanda, la falta de inversion privada produce inflacion ya que el consumo va mas rapido que la inversion. inflacion va a haber siempre que se este en un gobierno con ideas socialistas o keynesianas. lo contrario son los neoliberales. la diferencia mayor entre estos dos pensamientos politicos es que los neoliberales no intervienen en la economia y los socialistas si. otra cosa para aclarar es que al aumentar el PBI neceariamente se debe aumentar la base monetaria, lo aclaro para los que piensan que la inflacion se debe a la emision monetaria.

    ResponderBorrar
  7. Estamos ya en 2013, y auguraron una hiperinflacion. Y no paso.. Que pasa muchachos se dejaron llevar por falsos profetas?

    ResponderBorrar
  8. Yo veo que sigue todo tal cual como acá se dijo. La inflación no para de crecer 5% cada año........ en el 2011 se hablaba del 20%, en el 2012 25% ahora en el 2013 del 30%.......... Veo que el que no aprende es ese ANÓNIMO, te falta leer historia y empaparte DE REALIDAD Y CALLE........... y me parece q sos de esa generación q creo el peronismo que VE COMO NORMAL LA INFLACION, yo para nada la veo normal y si sigue así vamos directo a otra Hiper, es mas hasta q estallo, pasaron como 15 o 20 años de inflación alta, por ahora vamos 10! y cada vez aumenta más y más. Alguien q nacio en los 80 te dice: ANDATE A LA R*** DE TU ****. LA INFLACIÓN NO PERMITE NADA, ANDA A VENEZUELA SI TE GUSTA VIVIR CON INFLACIÓN Y NACIONALISMO EXTREMO!

    ResponderBorrar
  9. Las hiperinflaciones no son previsibles en el largo plazo. Tampoco forman parte de un proceso cíclico. Porque se basan en decisiones de personas, y éstas no se rigen por leyes de la física. Lo que sí se puede ver es el deterioro económico o fiscal, pero no se puede asegurar que producirá hiperinflación.

    Otro datos, hay muchas definiciones de hiperinflación. Según una definición ortodoxa del FMI (dos años con inflación de dos dígitos), Argentina hace rato ya está en un proceso hiperinflacionario. Si hay o no hiperinflación es irrelevante, es sólo un juego de palabras.

    El siglo XXI empezó con un concepto renovado y más puro de emisión monetaria: el mundo entero reconoce que emitir moneda no soluciona nada, sólo posterga y amplía el problema subyacente, y las metas inflacionarias son de un dígito, es decir, siempre menor al 10% anual.

    La inflación es un fenómeno macroeconómico con varias causas. En Argentina, el principal causante fue siempre el Gobierno de turno. Los motivos más frecuentes son:
    - emisión de moneda sin respaldo (se mide con el informe Banco Central, sobre el tesoro nacional)
    - política económica que ahuyenta inversiones (se mide con el riesgo país, y provoca que la oferta crezca menos que la demanda)
    - inestabilidad económica causada principalmente por medidas del gobierno, con la reacción natural de "anticiparse a la inflación" subiendo precios y salarios por las dudas

    Cuando suben los precios en algún producto, es porque aumentó la demanda o disminuyó la oferta. Cuando suben todos los precios, es porque la moneda perdió valor, o hay una mejora generalizada en el nivel de consumo (con una mejora generalizada en la calidad de vida de la población).

    ResponderBorrar